El trabajo parental diario

Ser padre es muy gratificante pero también difícil. Superar los altibajos diarios de la vida familiar con una actitud positiva puede a veces ser difícil. Pero es posible. Con un poco de atención plena, de creatividad y con la voluntad de intentarlo una y otra vez, los padres pueden hallar el equilibrio. Los recursos de esta página contienen consejos prácticos para fortalecer las relaciones familiares e ideas para mejorar su propio bienestar emocional y el de su familia.

En este video vemos a Elmo aprender que “mi tiempo” es parte importante del bienestar emocional de cada persona y cada familia. Antes de ver el video hagan una lista de las cosas que a ustedes les gusta hacer individualmente. Pregúntele a cada persona en su familia, ¿cuántas otras cosas les gusta hacer individualmente?

Hay muchas opciones sobre qué hacer en “mi tiempo”. Después de ver el video piensen en todo lo que pueden hacer.

  • Pregúnteles primero, ¿qué cambios podemos hacer? ¿Podríamos intercambiar tiempo en el internet del teléfono con la lectura de algunas páginas de un buen libro?
  • Después hablen sobre lo que es realmente importante para el bienestar general como comer bien, dormir y hacer ejercicios. ¿Podemos mover actividades que respalden estos elementos esenciales al principio de la lista de “mi tiempo”? ¿Podemos programar una caminata diaria?
  • Por último, piensen en esas opciones de “mi tiempo” que requieran del entusiasmo y la coordinación de toda la familia como adaptar los horarios, buscar cuidado infantil e incluso ajustar las finanzas para poder hacerlas.

Deje que sus ideas guíen una conversación con su familia sobre cómo pueden ayudarse mutuamente para tener “mi tiempo” con regularidad. Aplaudan la creatividad y la honestidad.

En este vídeo vemos a Maggie, la mamá de Abby y Rudy, “restablecerse” cuando comienza a sentirse abrumada por los sentimientos. Así ella puede estar lista para atender a sus niños y responderles con alegría. Recuerde en un momento en el que sus emociones se apoderaron de usted (sí, ¡eso sucede!) y mientras ven el video piense si las estrategias de Maggie para “restablecerse” también podrían ayudarle a usted a mantener la calma y la serenidad.

Después de mirar el video reflexione sobre cómo se sintió Maggie y cómo respondió a sus sentimientos. Primero, se sintió frustrada por las malas hierbas inesperadas y luego estresada por la energía de sus niños. La reacción emocional natural de Maggie tenía sentido. Al igual que Maggie, es probable que las reacciones emocionales de usted también sean comprensibles.

Encontrar formas que funcionen de reconocer esos grandes sentimientos y poder restablecerse cambia las reglas del juego. Maggie respiró profundo varias veces y utilizó un diálogo interno positivo para controlar sus emociones. ¿Qué podría usted hacer?

Descubrir una manera de realizar una transición sin problemas, sin provocar un colapso, puede ser complicado. En este video vemos a Maggie y Louie intentar, intentar y volver a intentar motivar a los niños a ponerse en marcha. Antes de ver el video piense en algún momento en el que la transición haya ido bien en su familia. ¿Qué cree que contribuyó a su éxito?

Después de mirar el video mire el imprimible de Consejos de transición para cuidadores para considerar algunas formas divertidas de ayudar a los niños a realizar la transición de una actividad a otra.

A medida que el cerebro de su niño crece, también crece su capacidad para expresar y manejar sentimientos desafiantes. Usted juega un papel importante para ayudarlo; cuanto más difícil sea el sentimiento, más apoyo necesitará de padres y cuidadores cariñosos.

Todos conocemos esos momentos en que podemos sentir que nuestro cuerpo se tensa por la frustración o la preocupación. En este video Elmo y su papá Louie muestran un plan para ayudar a los niños pequeños y a todas las personas a reconocer sus sentimientos y a saber cómo se manifiestan en sus cuerpos. La conexión mente-cuerpo. Miren este video con los niños.

Enseñe y practique esta estrategia cuando los niños estén tranquilos, para que se familiaricen con la estrategia cuando surjan sentimientos abrumadores:

  • Yo observo Haga una pausa para notar cómo se siente su cuerpo. ¿Cómo se siente dentro de su cuerpo? (El cuerpo de Louie se sentía un poco tembloroso y respiraba con dificultad).
  • Yo siento Utilice una palabra que indique un sentimiento para nombrar la emoción. (Louie nombra su sentimiento, frustración. También describe lo que le sucede que lo hace sentir de esa manera).
  • Yo puedo Elija algo que le ayude a manejar el sentimiento (Louie considera tomar un descanso y estirar su cuerpo).

Y por supuesto, practique los pasos la próxima vez que usted o su niño lo necesiten. Darle a su niño el ejemplo de los pasos es una manera poderosa de mostrarle que todos tenemos sentimientos desafiantes, y que hay maneras útiles de superarlos.

Vídeos

Vídeo: Mi tiempo y nuestro tiempo

PDF descargables

Consejos

  • El trabajo parental

    El trabajo parental

  • Cultivar el pensamiento flexible en los niños

    Cultivar el pensamiento flexible en los niños

  • Corregulación Yo observo, yo siento, yo puedo

    Corregulación Yo observo, yo siento, yo puedo

  • Sacar tiempo para mí

    Sacar tiempo para mí

  • Tiempo para nosotros

    Tiempo para nosotros

  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a El trabajo parental diario