Los cumpleaños
El cumpleaños es un día especial en la vida del niño, es un evento esperado año tras año y un recuerdo perdurable. Para las familias militares el cumpleaños puede también ser un recordatorio de los desafíos. Un padre puede estar en despliegue militar y ausente en la celebración; la familia puede estar recién mudada y aún no conoce la comunidad. Pero con un poco de planificación esos días especiales pueden ser muy alegres no importa cuáles sean las circunstancias.
Vídeos
Vídeo: Canción: Feliz Cumpleaños
PDF descargables
Consejos
-
Antiguas y nuevas tradiciones
Los cumpleaños son un reto especial para las familias militares.
Antiguas y nuevas tradiciones
Los cumpleaños son un reto especial para las familias militares. Para empezar, el padre militar podría estar lejos de sus niños, lo que es difícil en un día tan importante, o la familia podría haberse mudado recientemente. Es importante generar ideas para que la celebración sea divertida y significativa. Para las familias militares, que a menudo viven muchos cambios, las tradiciones pueden ser especialmente reconfortantes porque fortalecen los vínculos afectivos y crean la historia y el legado familiar. Los cumpleaños son el momento perfecto para honrar antiguas tradiciones y crear otras nuevas. Las siguientes son ideas de tradiciones, pero lo más divertido es crear una tradición propia.
- ¡La anticipación es tan divertida como la celebración! Para crear entusiasmo haga una cuenta regresiva comenzando una semana antes del día del cumpleaños. Para crear anticipación, el padre o cuidador escribe los números del 7 al 1 en sobres o cajas pequeñas y cada mañana le da uno al cumpleañero. Ponga algo especial dentro de cada sobre o caja, como un cupón para un pastel de cumpleaños, un libro sobre cumpleaños prestado de la biblioteca, etc..
- Honren el paso del año por ejemplo, cuando el cumpleañero vaya a dormir la noche anterior, dígale: “Buenas noches, mi niño de tres años”. Despiértelo diciendo, “Buenos días, mi niño de cuatro años”. Durante la noche, silenciosamente decore su dormitorio, por ejemplo ponga cintas de papel crepé y globos en la puerta o prepare un desayuno especial de cumpleaños.
- A la hora en que nació (por decir, al mediodía), cuéntele la historia del día en que nació. ¿Era un día soleado o estaba nevando? ¿Qué aspecto tenía cuando recién nació? ¿Quiénes fueron sus primeras visitas? Si usted lleva un álbum del bebé este es el momento para mostrárselo.
- Hablen de las tradiciones de los cumpleaños familiares, ¿Hay sabores especiales de pasteles de cumpleaños o comidas que se preparan año tras año? ¿Tiene la familia una canción o baile especial de cumpleaños? Si no los tienen, ¡ahora es un buen momento para empezarlos!
- El cumpleaños es un “día feliz de sus cosas favoritas”. Cada año, pregúntele al cumpleañero cuál es su comida favorita, su color, su libro, su pasatiempo favorito, y otras preguntas más. Anótelos en un cuaderno para que él pueda ver la manera en que sus preferencias cambian de año en año.
-
Cómo celebrar cuando el padre militar está lejos
Es normal en las familias militares que uno de los padres esté lejos del hogar en días de cumpleaños.
Cómo celebrar cuando el padre militar está lejos
En las familias militares es posible que uno o los dos padres estén lejos en días de cumpleaños. Esas celebraciones especiales, durante los despliegues o el servicio temporal, son difíciles tanto para el niño como para los padres. Pero con un poco de planificación los padres pueden asegurarse de ser parte de la celebración y de darle mucho amor al cumpleañero.
Previamente
- Si tiene tiempo antes de la partida, grabe un mensaje o escriba una carta para el día del cumpleaños. Podría hablar de un recuerdo preferido, expresar su orgullo por lo que el niño aprendió en el año o expresarle sus deseos al cumpleañero.
- Hagan juntos un proyecto de mamá o papá de papel. El padre que estará ausente en el gran día se acuesta sobre un pedazo grande de cartón. Ayude a los niños a trazar el contorno del cuerpo para hacer a mamá/papá de papel. Ayúdelo a dibujar la ropa, el pelo y lo demás. Si lo desea, use una foto de la cara. Mamá/papá de papel puede estar presente en todas las celebraciones familiares. Como alternativa, tome una foto de cuerpo completo y pida en la tienda de fotografía que la imprima en tamaño grande y péguela a un cartón. Esta es una opción más cara.
- Elijan un lugar especial en la casa. Invite al niño a ir a ese lugar antes de irse a dormir en el gran día y con los ojos cerrados recordar que usted le está enviando un abrazo y un beso amoroso de cumpleaños. ¡Que sienta su amor!
En el gran día
- Organice, si es posible, un videochat con el niño. Tal vez usted no quiera anticiparle esto al niño porque pueden surgir situaciones de último momento para el padre que está en despliegue militar o servicio temporal. Será una sorpresa hermosa si tienen el videochat. Otra idea es que como las familias militares se mudan con mucha frecuencia y algunas veces dejan atrás amigos, también podrían organizar videochats con los amigos del cumpleañero.
- Prepare una comida especial para el cumpleañero. Pida a los otros invitados que preparen para sí mismos un plato especial como, una merienda, un almuerzo o un postre. Así todos pueden comer “juntos” mientras conversan por videochat.
- Todos juntos cuenten las velitas y sóplenlas virtualmente.
- Busquen juegos que todos puedan hacer juntos en línea, como dibujar, juego de palabras, charadas o decorar bizcochitos. Pueden crear un cuento de cumpleaños en que cada “invitado” en línea se turna (con la ayuda de un familiar si es necesario) para añadir algunas oraciones. Cuando terminen, todos obtienen una copia del cuento.
-
Celebraciones sencillas
No necesita hacer una fiesta deslumbrante para crear recuerdos imborrables.
Celebraciones sencillas
Los niños no necesitan una fiesta deslumbrante para crear recuerdos inolvidables. Si se han mudado recientemente o si se están adaptando a grandes cambios, es mejor hacer una pequeña fiesta familiar. Inviten a uno o dos amigos del cumpleañero, si lo desean.
Las siguientes son ideas fáciles y divertidas para una celebración sencilla.
- Vean una película favorita en casa y con una merienda de cine.
- Hagan un picnic en el parque y después jueguen a la búsqueda del tesoro que es siempre un entretenimiento divertido.
- Los juegos tradicionales tienen una razón por la cual se han jugado por tantos años. ¡Son divertidos! Jueguen a Pato, pato, ganso; Simón dice; Sillas musicales (o almohadas); La papa caliente; Juego de los congelados (o La estatua). Pueden cambiar los juegos conforme a los intereses del cumpleañero, por ejemplo, Pato, pato, ganso podría ser Pizza, pizza, biscocho; Simón dice se cambia a Cookie Monster dice y La papa caliente podría ser el juguete de peluche favorito.
- Los invitados podrían decorar sus propias bolsitas de sorpresas con crayones, calcomanías y escarcha. También podrían usar un mantel grande de papel blanco o papel de estraza y dejar que todos usen sus marcadores y crayones.
- Los invitados podrían decorar su propia comida si le da a cada niño una bola de masa de pizza (comprada en la tienda) para que la personalicen con su propia opción de aderezos. Pueden también decorar sus propios bizcochitos o helados.
- Los disfraces y los accesorios son siempre divertidos. Reúna sombreros, gafas de sol, bisutería, corbatines, bigotes postizos y cualquier otra cosa que motive la imaginación de los niños. Ponga música y vea surgir la magia.
- Las sorpresas de cumpleaños pueden incluir imprimibles para colorear y otras actividades fáciles, como las creadas por Familias militares de Sesame Street.
- Tome muchas fotos porque las fotos le ayudarán a recordar el día especial y a compartirlas con el padre militar que no pudo estar presente.
-
Cómo celebrar el cumpleaños en otra ciudad
Las familias militares se mudan con mucha frecuencia. Es posible que el cumpleaños de su niño se celebre después de una mudanza.
Cómo celebrar el cumpleaños en otra ciudad
Es posible que el cumpleaños de su niño se celebre después de una mudanza, y eso no es fácil. Las siguientes son ideas para celebrar los cumpleaños y conocer su nueva comunidad con el juego de la búsqueda del tesoro, que podría hacerlos sentir en casa en la nueva ubicación.
- Empiecen por el dormitorio del cumpleañero. Pida a su niño que se pare contra la puerta para medir su estatura. Ponga una marca para comparar cuánto ha crecido en los futuros cumpleaños. Ahora, póngale un sombrero o una corona de cumpleaños al afortunado cumpleañero.
- Visiten la biblioteca local. Regístrese para obtener una tarjeta si aún no la tiene. Pídale a la bibliotecaria que le ayude a buscar y a tomar prestado un libro sobre cumpleaños.
- Busquen la estación de bomberos. Los bomberos son generalmente muy receptivos a las visitas de los niños del vecindario. Presénteles al cumpleañero, ¡tal vez lo inviten a ponerse un sombrero de bombero!
- Vayan al supermercado. Jueguen a encontrar lo que necesitan para la cena del cumpleañero.
- Localicen la panadería de la ciudad. El cumpleañero puede elegir un pastel o un bizcochito para llevar a casa.
- Pídale a la nueva maestra o al centro infantil de su niño que anuncie el cumpleaños. Eso le hará sentir al cumpleañero que es parte especial del grupo. Asegúrese de tener tiempo para hacer llamadas, Skype o Facetime con los familiares que viven lejos, como abuelos, primos y amigos. Estar lejos de la ciudad no significa no estar en contacto.
-
Recursos adicionales
Enlaces útiles relacionados a Los cumpleaños