Transiciones en el cuidado de la salud
Cada dos o tres años, familias militares como la suya pueden ser llamadas a Cambio Permanente de Estación (Permanent Change of Station, PCS por sus siglas en inglés). Estos traslados a otros estados o países pueden agregar estrés a sus ya ocupadas vidas. Comunicarse con el personal médico antes y después de mudarse, mantiene a su familia sana y feliz a medida que se adaptan a nuevos lugares y personas.
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Vídeo: La importante visita al médico
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Consejos
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Un cambio fácil
Haga que la transición médica sea fácil con estos consejos sobre cómo involucrar al niño en el proceso.
Un cambio fácil
¿Cómo será mi médico?¿Dolerá? ¿Dónde está mi mamá/papá? Estas pueden ser algunas de las preguntas que preocupan a los niños antes de visitar al nuevo médico. Cuando usted ayuda al niño a planificar las visitas medicas, él aprenderá a ver el chequeo de rutina como algo divertido e importante para la salud.
- Use palabras que expresen sentimientos Aunque los bebés y los niños pequeños no reconocen un cambio en el personal médico, ellos perciben señales de usted. Los niños de 0 a 24 meses sienten y expresan emociones intensamente. Nombre esos comportamientos para enfatizar la importancia de las emociones y enseñarle cómo controlarlas. “¿Te sientes frustrado porque este nuevo consultorio no tiene los mismos juguetes?”. Hablar de los sentimientos y respirar profundamente junto con el niño, le demuestra que usted comprende esos sentimientos y que desea que él se sienta tranquilo.
- Celebre las similitudes A medida que los niños crecen les preocupan las cosas y los espacios que pueden controlar o reconocer. Resalte las similitudes entre los lugares nuevos y los anteriores, y no las diferencias. “¡En este nuevo consultorio también hay una enfermera! Y el estetoscopio y la balanza me recuerdan cuando en el otro consultorio escuchábamos tu corazón y te pesaban. ¡Veamos cuánto has crecido!”. Recordarle las experiencias en consultorios anteriores le da un sentimiento de familiaridad que lo hace sentir tranquilo en el nuevo consultorio.
- Mantenga costumbres y rutinas consistentes Los niños tienen más éxito cuando saben qué esperar. Antes de la cita médica, use animales de peluche para mostrarles cómo un médico examina los ojos, los oídos, escucha los latidos del corazón y le presiona la barriga. Cuando los niños comprenden las formas en que el personal médico nos mantiene sanos, reconocen la importancia de los chequeos regulares.
- Prepare al niño para ser paciente amable El personal médico está entrenado para atender pacientes de todas las edades y en todas las etapas de desarrollo, y para responder las difíciles preguntas del niño conforme a su edad. Cuando termine la visita celebre el comportamiento que tuvo y enfatice su valentía y fortaleza en esta nueva experiencia. Cuando al niño se le da un papel para desempeñar en la visita al médico, le enseñamos a reconocer el papel que él tiene en su propio desarrollo.
No importa la edad, el niño se siente tranquilo con las transiciones cuando sabe qué esperar. Mientras ustedes se preparan para vivir una nueva aventura, involucre al niño para convertir su ansiedad en entusiasmo.
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¡Estamos listos!
Conozca algunas maneras de cómo prepararse para los cambios del personal médico.
¡Estamos listos!
Conocer los recursos que hay en la nueva comunidad le ayuda a planificar una mudanza segura y rápida.
La información que usted tenga sobre su nueva estación lo ayudará a conectarse fácilmente con el servicio médico. Cuando esté listo para partir llame a TRICARE y cambie la información del médico primario. Proporcione su nueva dirección, pero si aún no la tiene, provea información sobre el área de TRICARE en la que vivirá, tal como el código postal, el nombre de la nueva ciudad o el nombre del condado correspondiente. Eso ayudará a que TRICARE lo registre con un nuevo médico primario.
Si tenían un pediatra en su estación anterior, es posible que no necesite tener uno en su nueva estación. Si bien cada estación cuenta con personal diferente, muchos médicos de atención primaria militar también atienden a la población pediátrica, lo que significa que toda su familia puede ser atendida por el mismo médico.
Recuerde que debe prever la atención de emergencia. Los miembros de su familia están autorizados a ir a centros médicos de emergencia sin cobro ni referencia previa. Vaya a TRICARE y registre su estación para informarse de todos los centros de atención de emergencia contratados y autorizados. Los miembros de la familia que tienen TRICARE Prime no pueden ser atendidos fuera de sus centros médicos sin referencia a menos que sea por atención de emergencia o por trastornos de la conducta.
En casos de niños con necesidades médicas especiales, busque la ayuda de los administradores de casos. Ellos se comunicarán con su unidad/estación y coordinarán la atención que necesita, incluso medicamentos y dosis recetadas. Los administradores de casos trabajarán con el personal de su nueva estación para ordenar medicamentos, compartir información y programar citas.
La mudanza puede ser difícil, pero ustedes no están solos. Aprovechen los recursos disponibles a lo largo del camino para que toda su familia reciba atención médica antes y después de la mudanza.
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Una mudanza organizada
Use una lista de verificación para planificar fácilmente la salida y la entrada entre el personal medico.
Una mudanza organizada
Una mudanza no ocurre de la noche a la mañana. Cuando una familia es llamada a un Cambio Permanente de Estado, PCS, toda la familia debe planificar el cambio. Con una lista de verificación, familias militares como la suya pueden planificar cada aspecto del cambio en la atención médica. Así los niños pueden mantenerse en buena salud antes, durante y después del traslado a la nueva estación.
Antes de la mudanza…
- Conéctense con un Gerente de Atención Primaria. (Primary Care Manager, PCM por sus siglas en inglés). Dos o tres meses antes de la mudanza conéctese con su PMC para hablar de las necesidades médicas de sus niños y para asegurarse de tener un plan apropiado en marcha. Esta es la oportunidad para hablar del Control de viajes para miembros de la familia (Family Member Travel Screening), un proceso utilizado para asegurar que las familias militares tengan los servicios médicos que necesitan en su nueva estación.
- Obtenga copias de los registros médicos. (https://www.tricare.mil/Resources/MedicalRecords/RequestingRecords) Es su derecho como padres. Tener con usted los registros médicos actualizados de todos los miembros de su familia, ayudará a que el nuevo personal médico atienda mejor las necesidades de su familia durante esta transición.
- Contáctese con la comunidad militar. Conéctese por Internet con otras familias y con su nueva comunidad para obtener recomendaciones del personal médico. Las redes sociales, los blogs, las opiniones en línea sobre los médicos y las agencias médicas locales pueden darle una idea de qué tan profesional, valioso y accesible puede ser el nuevo personal médico.
Durante la mudanza…
- Guarde la información médica en un lugar seguro y accesible. En caso de cambios planificados y no planificados, mantenga los objetos de valor en cajas fuertes, carpetas, archivadores o nubes digitales para garantizar que pueda acceder a ellos y trasladarlos rápidamente.
- Utilice la línea de consejos de enfermería de TRICARE. Llame al 1-800-TRICARE (1-800-874-2273) para hablar con una enfermera que puede darle orientación médica o conectarlo con un hospital/servicio de emergencias local.
- Tenga a mano la medicina que su niño pueda necesitar. Mantenga un suministro de tres meses de todas las medicinas que su niño toma regularmente para garantizar que el tratamiento no sea interrumpido mientras usted establece contacto con su nuevo personal médico.
Después de la mudanza…
- Haga una cita con el nuevo médico. Lleve consigo documentación y recetas médicas para que su nuevo personal médico, incluyendo pediatra y dentista, esté informado sobre las necesidades y la salud de sus nuevos pacientes. Utilice los recursos de TRICARE en el Internet para encontrar médicos locales.
- Siga estos pasos durante la mudanza para que usted pueda atender las necesidades medicas de su familia en cada paso del camino.
Nota: TRICARE es el programa mundial de atención médica del Departamento de Defensa para miembros del servicio militar y sus familias. La clave para la elegibilidad de TRICARE de un miembro de la familia depende de su inscripción en el Sistema de Registros de Elegibilidad de Inscripción de la Defensa (Defense Enrollment Eligibility Reporting System, DEERS, por sus siglas en inglés). El registro DEERS indicará las fechas de elegibilidad. Todos los patrocinadores de servicios uniformados deben garantizar que en todo momento la dirección residencial del estado donde está su familia esté actualizada en DEERS.
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La visita al dentista
Responda a las preguntas de los niños sobre la visita al dentista para calmar sus temores y hacer que la visita sea más tranquila.
La visita al dentista
Aunque un niño haya visitado al dentista anteriormente, un nuevo consultorio podría despertar antiguos sentimientos de nerviosismo. Cuando planifique una visita al dentista después de un PCS, invite al niño a hacer preguntas sobre la cita y prepárese con respuestas amables que mantengan la calma. Estas son algunas de las preguntas normales que su niño podría hacer y las respuestas que usted podría darle:
¿Por qué vamos al dentista? Hacemos muchas cosas para tener buena salud, como comer un arcoíris de frutas y verduras todos los días, beber mucha agua y cepillarnos los dientes. El dentista nos examina la boca dos veces al año y nos ayuda para que nuestros dientes y encías estén limpios y sanos.
¿Qué pasa durante la visita al dentista? Vamos al dentista por varias razones, pero siempre es para que el dentista nos ayude a mantener nuestras encías y dientes sanos y limpios. El paciente se sienta en una silla grande, el dentista le cuenta cuántos dientes tiene, le toma imágenes de los dientes llamadas rayos X, e incluso hace que los dientes sientan cosquillas con un cepillo de dientes especial con fluoruro.
¿Eso duele? Limpiar nuestros dientes por lo general no duele. Pero puede haber ocasiones en las que un dentista deba aplicar cuidado adicional a nuestros dientes y encías. Esto puede ser incómodo o doler por un momento. Pero podemos hacerle esa pregunta al dentista al comienzo de la visita. Y si las cosas se ponen difíciles, podemos hacer respiraciones de barriga durante la visita.
¿Cómo se viste y qué usa el dentista? El dentista usa una bata blanca, una máscara y gafas especiales de protección. También tiene herramientas especiales de limpieza de dientes y siempre podemos preguntarle para qué sirven.
¿Estaré solo? ¡Yo estaré contigo para ayudarte y asegurar que estés protegido y tranquilo!
¿Cómo me preparo? Podemos hacer muchas cosas para prepararnos para ir al dentista. El día de la visita puedes usar algo cómodo, para que luzcas bien y te sientas tranquilo. Podemos visitar al dentista antes de la cita para que puedas ver cómo es el consultorio y conocer a algunas de las personas que trabajan allí. En casa podemos jugar con animales de peluche para practicar algunas de las cosas que tu dentista hará en la visita. Todos los días seguiremos con los hábitos saludables, para que el dentista esté orgulloso al saber que comemos un arcoíris de frutas y verduras, bebemos agua y nos cepillamos los dientes todos los días.
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Cómo prepararse para la visita
Los niños crecen día a día en todos los sentidos. Hay muchas maneras de continuar manteniéndolos saludables.
Cómo prepararse para la visita
No importa dónde vivan, el personal médico tiene un papel esencial en la forma en que su niño juega, aprende y crece. Considere estos consejos para ayudarle a que las visitas se realicen sin problemas:
Cómo prepararse para el chequeo. Escribir con anterioridad las preguntas sobre la salud de su niño es una manera ideal para iniciar la conversación con el nuevo médico. Es una excelente manera de participar en el cuidado de su niño. Podría preguntar:
- La estatura, el peso, la visión, el movimiento y la salud general del niño.
- Hitos del desarrollo de acuerdo a la edad del niño.
- Lo que usted puede hacer para ayudar a que su niño esté sano.
- ¿Cuándo será la próxima visita?
Cómo preparar a su niño. Los niños en general se sienten nerviosos ante la visita al médico. Explíquele que los médicos y las enfermeras nos mantienen sanos y ayudan a que nos mejoremos cuando estamos enfermos. Dígale lo que sucederá, “Me quedaré contigo todo el tiempo. El médico revisará diferentes partes de tu cuerpo para asegurarse de que estás sano y fuerte”. Antes de la visita, invite a su niño a jugar a que él es el médico. Permita que le escuche los latidos del corazón o que le examine la boca mientras usted dice: “¡AAAA!”.
Mantenga un calendario de visitas médicas del niño sano. Durante los primeros años el niño tendrá una serie de visitas médicas frecuentes y programadas. Estas citas son para mantener la buena salud, comprobar el crecimiento y desarrollo normal, recibir las vacunas adecuadas para protegerlo contra enfermedades prevenibles. Las visitas sientan las bases para una buena relación entre la familia y el personal médico.
Normalmente los niños son evaluados 2 o 3 días después de nacer; a las 2 semanas; y a los 2, 4, 6, 9, 12, 15 y 18 meses de edad. El chequeo médico para niños sanos es de seis a ocho visitas antes de los 18 meses de edad. A partir de los 2 años de edad, se reduce una visita anual para niños sanos.
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Recursos adicionales
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