Lazos entre la familia y la comunidad

Ser una familia militar puede ser divertido, gratificante y estar lleno de aventuras. Pero también, puede ser aislante. A veces  los niños y los adultos se sientan solos. Y las circunstancias especiales de la vida militar, como estar lejos de los familiares y los amigos, los cambios de rutina frecuentes, o los traslados a nuevos lugares, pueden acentuar los sentimientos de soledad. Afortunadamente, hay cosas que las familias pueden hacer para sentirse menos solos. Los recursos de esta página les ayudarán a descubrir maneras para conectarse los unos con los otros y con su comunidad más extensa.

En este video, los amigos de Sesame Street, Abby, Rudy y Maggie, juegan un juego chistoso y tierno mientras hacen un mandado para la familia. Les recuerda a las familias que cualquier momento puede servir como tiempo para estar juntos, y que un “gracias”, bien sea en palabras o demostrándolo, contribuye a ayudar a que cada miembro de la familia se sienta valorado.

Antes de verlo, explique que el aprecio significa reconocer y disfrutar las buenas cualidades de una persona. Conversen juntos acerca de cómo se siente cuando alguien expresa, con palabras o con acciones, el aprecio por uno.

Después de ver el video junto con los niños, túrnense para compartir algo que cada persona hace (¡o sencillamente cómo es la persona!) para ayudar a su familia o para traerle alegría. Conversen acerca de las cosas que ya hacen en familia para decir o demostrar su aprecio mutuo. ¿Qué más podrían hacer?

A veces los altibajos de la vida militar pueden dejar a los niños y a los padres sintiéndose solos e incomprendidos. Sin embargo, el apoyo puede venir de los proveedores de la comunidad, como los educadores. En este video, la maestra de Elmo anima a Elmo y a su mamá, Mae. Sus amorosas palabras mientras Mae lo deja y lo recoge de la clase son una afirmación necesaria y positiva durante una temporada en la que tiene que ser una madre a solas.

Antes de ver el video junto con los niños, piense en las personas con quienes usted y sus niños interactúan a diario o cada semana. ¿Saben que ustedes son una familia militar? Piense en cómo puede compartir algo de su vida militar con ellos.

Invite a cada miembro de su familia a hacer comentarios positivos o a encontrar unas frases alentadoras que pueden repetirse a sí mismos, por ejemplo: “Tú puedes con esto”; “Inténtalo una vez más”; “Puedes aprender nuevas cosas”; “Está bien sentirte como un principiante”; “Puedo seguir intentando”. Practiquen estas frases juntos en los buenos momentos, para que durante los momentos de mayores desafíos, se sienta natural ¡y verdadero! decirlas.

Hacer un esfuerzo para hacer algo especial en familia y conectarse con su comunidad ¡vale la pena! En este video, Elmo y sus padres deciden asistir a un evento en su comunidad, a pesar de sentirse un poco agotados. Después del evento, se sienten con más energía y más alegres. Además, tienen unos recuerdos maravillosos que su familia puede atesorar para siempre.

Antes de verlo, piensen y conversen acerca de las oportunidades en las que han hecho algo fuera de su zona de confort o que requirió un esfuerzo especial. ¿Cómo se sentía esa experiencia? ¿Con qué recuerdos se quedaron?

Investigue los eventos de su propia comunidad (¡dentro o fuera de la base!), como festivales de comida o de música, clases grupales para mantenerse en forma, talleres para la mamá y el papá, fiestas de barrio, o mercados de agricultores. Tenga en cuenta que puede haber eventos de bajo costo o gratuitos que han sido organizados por la biblioteca de su comunidad, un museo local o por el departamento de parques.

Después, comenten qué eventos podrían ser entretenidos para asistir en familia. Pueden hacer una tarjeta de Bingo comunitario para su familia: elijan actividades o lugares para visitar, y luego anoten las ideas en recuadros de la página. Coloreen cada cuadrado (o usen pegatinas) al hacer la actividad. Cuando la tarjeta esté llena, invite a sus amigos, antiguos y nuevos, a celebrar junto con ustedes.

También pueden celebrar sus esfuerzos y atesorar sus recuerdos durante años con un álbum familiar. Pueden guardar los boletos de un evento, imprimir fotos, anotar (o dibujar) momentos destacados de un evento o actividad y, por supuesto, ¡documentar la fecha! Asegúrense de repasar todos los momentos divertidos que han tenido, junto con las conexiones que hicieron. Les puede sorprender con el paso de los años lo importantes que son estas excursiones para los niños pequeños y para los adultos.

Cuénteles a los niños que van a ver un video sobre la comunidad, y que una comunidad está conformada por personas y lugares de nuestro barrio. Una comunidad es un lugar donde todos pertenecemos. Todo el mundo forma parte de una comunidad, y cada uno de nosotros trae una fortaleza especial a nuestra comunidad. Las escuelas y los centros de cuidado infantil también son comunidades.

Conversen juntos sobre lo que hace especial a su comunidad militar.

Vean el video una vez y luego conversen acerca de algo especial que a su niño le gusta hacer (por ejemplo, Ji-Young toca guitarra eléctrica, y Abby hace magia). Hay ideas importantes en la canción, por lo que es útil para los niños verlo un par de veces, mientras se mueven al ritmo.

Después de escucharla por segunda o tercera vez, intenten personalizar la letra usando los nombres de los niños y conversen acerca de cómo cada uno trae algo especial a su propia comunidad.

Vídeos

Vídeo: Mejores juntos

PDF descargables

Consejos

  • Cuando los niños se sienten solos

    Cuando los niños se sienten solos

  • Lazos familiares

    Lazos familiares

  • Cuando los adultos se sienten solos

    Cuando los adultos se sienten solos

  • Alimentarse versus quedarse sin energía

    Alimentarse versus quedarse sin energía

  • Lazos con la comunidad

    Lazos con la comunidad

  • Encontrar más apoyo

    Encontrar más apoyo

  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Lazos entre la familia y la comunidad