Aflicción

La muerte de un padre o una madre militar presenta retos enormes. Esta sección puede serle de ayuda mientras enfrentan este difícil tiempo.

Cuando un ser querido muere, los niños (y las personas mayores) generalmente sienten mucha soledad. Pero hay personas que nos ayudan y nos levantan el espíritu en tiempos difíciles. En este video los capellanes militares hablan de sus experiencias con familias que se sienten entristecidas. Antes de presionar “Play”, haga un alto para pensar en las personas que le dan consuelo a usted y a su familia.

Tiempo, espacio y reflexión es lo que un capellán militar sugiere poner en acción durante el proceso de duelo. ¿Cómo puede usted incorporar eso a su rutina? Podría comenzar con momentos de reflexión cada mañana o escribir en un diario antes de acostarse. Aceptar la muerte de un ser querido toma tiempo, así que practique la amabilidad con usted mismo y dese el tiempo que usted necesita

En este especial de 30 minutos Elmo y su familia, incluyendo a su primo Jesse, lidian con la muerte de Jack, quien es papá de Jesse y tío de Elmo. Miren el video en un lugar acogedor y tranquilo. Mientras lo miran, note que el papá de Elmo utiliza palabras concretas para explicar lo que pasó y permite que Elmo le haga preguntas.

Conversen sobre las preguntas del niño. Dígales que es normal sentirse triste, enojado o cualquier otro gran sentimiento (los padres también tienen esos sentimientos), y que nos ayuda mucho poder expresarlos. Es posible que los niños no estén listos para hablar, y eso también es normal. Déjeles saber que usted los escuchará cuando ellos estén listos.

Cuando un ser querido muere, puede ser increíblemente difícil saber cómo ayudar a los niños. Pero hay estrategias y pasos que usted puede tomar para crearles un espacio para hablar, llorar y celebrar la vida de ese ser querido. En este video los mentores militares aprenden a ayudar a un niño cuyo ser querido murió por suicidio. Mientras miran el video tome nota de cualquier enfoque, estrategia o idea que puedan funcionar bien en su familia.

Tómese un momento para pensar en las estrategias que vio en el video. Tome algunas notas para ayudarse a recordar las que parecen ser una buena opción para usted y su familia. Y no se olvide de que este es un proceso continuo. Podría pasar mucho tiempo antes de que su niño decida hablar de sus sentimientos, pero eso es normal.

Este documental fue filmado en colaboración con el Programa de Asistencia para Sobrevivientes de Tragedias, TAPS (por sus siglas en inglés). TAPS organiza una serie de Good Grief Camps (campamento de recuperación emocional) para niños y familias que enfrentan la muerte de su ser querido del servicio militar. TAPS es una organización nacional de servicios para veteranos, 501(c)3 sin fines de lucro, y no forma parte ni está respaldada por el Departamento de Defensa.

Este video muestra que expresar los sentimientos y hablar de los recuerdos felices que tuvieron con el tío Jack ayuda a Elmo, a Jesse y a sus familias a sobrevivir esos tiempos difíciles. Explíqueles que después de la muerte de un ser querido, nuestro corazón necesita tiempo para sanar. Pídales a los niños que hablen de los momentos felices que vivieron con su ser querido.

Utilicen cartulina, fotos de la familia y fotos de revistas para juntos hacer un collage de recuerdos. Escriban una breve dedicatoria a la memoria de la persona que murió. Pongan las cosas favoritas del ser querido o cosas que les recuerden los ratos especiales que pasaron juntos. Ponga el collage en un lugar visible para recordarles a los niños que el ser querido que murió siempre será parte de la familia. Sugiérales que soplen un beso cada vez que pasen cerca al collage o mirarlo cuando quieran. Deben saber que su ser querido todavía está en el corazón y en la mente de ellos.

Recordar juntos los momentos felices ayuda a consolar a los niños en los momentos difíciles. En este video Elmo y Jesse hacen una “caja de recuerdos” para recordar al tío Jack. Antes de ver el video pregúnteles a los niños cuál es el mejor recuerdo que guardan del ser querido que murió, como la forma en que se reía, los grandes abrazos o la comida que preparaba.

Ayude a los niños a hacer su propia caja de recuerdos. Busquen las cosas especiales que les recuerden a su ser querido, como fotografías, dibujos o recuerdos personales. Pónganlas en una caja de cartón vacía y decoren la caja. Los niños pueden mirar los artículos que guardaron en la caja para recordar los momentos que compartieron con su ser querido. Decidan juntos un lugar apropiado donde colocar la caja.

El dolor viene y va y a lo largo de la vida tanto de niños como de sus padres y cuidadores. Cosas pequeñas, como la caída de hojas o volar una cometa, pueden recordarnos a la persona querida que murió y surgen nuestros grandes sentimientos. Jesse y su mamá Jill hablan de sus recuerdos del padre de Jesse y sobre lo que ellas sienten mientras lloran juntas. Acomódense juntos en un lugar acogedor antes de ver el video.

Si lo desea, túrnense para compartir sus recuerdos o historias favoritas sobre el ser querido que murió. Recuérdeles a sus niños, y a usted mismo, que el duelo es un proceso en el que todos están juntos.

La muerte de un ser querido causa grandes retos para toda la familia. En este especial de televisión de una hora, familias militares hablan de sus experiencias y Katie conversa con Elmo y Louie. Busque un lugar silencioso y tranquilo para ver el video. Es bueno respirar profundamente o tomar una taza de té caliente para que se sientan en calma. Recuerde que puede poner el video en pausa en cualquier momento si comienza a sentirse abrumado.

Pase tiempo junto con su niño. Háblele de sus propios sentimientos, de sus recuerdos, generen ideas para ayudar al niño a sentirse mejor, a honrar al ser querido o simplemente tranquilizarse juntos. Recuerde que la presencia afectuosa suya le ofrece al niño mucho consuelo.

Vídeos

Vídeo: Los capellanes hablan sobre cómo ayudar a las familias en duelo

PDF descargables

Consejos

  • Cómo explicarles la situación

    Aprenda las estrategias para explicarle al niño qué es la muerte.

    Cómo explicarles la situación

  • Cómo comunicarse y mantenerse en contacto

    Cómo puede su familia enfrentar una muerte.

    Cómo comunicarse y mantenerse en contacto

  • Cómo seguir adelante

    Aprenda a mantener los recuerdos vivos sin perder la esperanza en el futuro.

    Cómo seguir adelante

  • Mantenerse en contacto con la comunidad militar durante el duelo

    Autores: The Defense Suicide Prevention Office (DSPO), con los doctores Andrew Moon y Kathryn Holloway como contribuyentes principales.

    Mantenerse en contacto con la comunidad militar durante el duelo

  • La comunicación con los niños después de un suicidio

    La comunicación con los niños después de un suicidio

  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Aflicción