Aprender y crecer juntos

Las familias de militares aprenden mucho. Los niños pequeños desarrollan destrezas físicas, sociales y emocionales, mientras que los padres aprenden nuevas formas de comunicación, a gestionar la logística y a enfrentar los cambio y la incertidumbre, entre otras cosas. Esos pequeños pero significativos momentos de conexión en las familias fomentan un sentido de unión en medio de todo este crecimiento personal. Los recursos en esta página presentan algunos hitos de desarrollo comunes en los niños y formas para que los padres puedan ayudar a los niños de manera divertida a medida que crecen y avanzan.

Aprender una nueva destreza puede ser frustrante. En este video Elmo tiene dificultades para dibujar un hexágono. Pero su papá interviene y ayuda a que Elmo tenga confianza en sí mismo. Explíquele al niño que lleva tiempo aprender cosas nuevas. Recuérdele todas las cosas nuevas que él ha aprendido recientemente. ¡Mucho! Pregúntele, ¿Lo hiciste perfectamente bien desde la primera vez?

Mientras ven el video observe los diferentes sentimientos de Elmo mientras intenta dibujar el hexágono. Primero, está frustrado, pero Elmo es persistente y al final se siente orgulloso por haberlo logrado.

Hablen de lo que su niño está aprendiendo a hacer en este momento. Analicen cada uno de los pasos, por ejemplo, atar los cordones de los zapatos se puede dividir en varios pasos pequeños. Es importante recordarle al niño que no es solo decir, Sí puedo hacerlo. No puedo hacerlo. Cuando hablen de progreso, deben expresarse en un lenguaje positivo, Aún no puedo. Estoy seguro que pronto podré hacerlo.

Una forma en que los padres y cuidadores pueden ayudar al desarrollo de los niños es enseñándoles a comprender la relación entre cuerpo y mente, y estableciendo rutinas para beneficiar esa relación. En este video Freddy, el papá de Rudy, nota y nombra algunas de las señales que dicen que Rudy se siente cansado y frustrado. Juntos respiran con la barriga para relajarse.

Antes de ver el video dígales a los niños, El cerebro está dentro de la cabeza. Debemos cuidar de nuestro cerebro porque nos permite aprender, escuchar, hablar, jugar, movernos y muchas cosas más. El cerebro nos ayuda a sentir, nombrar y a expresar nuestros sentimientos. El cerebro nos ayuda a calmar el cuerpo.

Después de ver el video túrnense para nombrar las formas en que los niños pueden cuidar del cerebro todos los días, como tener suficiente descanso, comer alimentos nutritivos, jugar, resolver problemas y leer cuentos.

Más tarde, por su cuenta, piense en cómo sus niños demuestran cansancio, hambre o necesidad atención emocional. La capacidad suya de notar estas señales es como un superpoder que resalta las oportunidades para estar bien relacionados.

Realmente no hay nada como la magia que sucede cuando se preparan para juntos leer un cuento. Esta canción juguetona da pautas para que los adultos aprovechen al máximo la lectura de cuentos juntos, señalar las ilustraciones, hacer preguntas e invitar al niño a pasar las hojas. Estos actos sencillos realmente pueden mejorar la capacidad de los niños para absorber cuentos y aprender mucho más. Y recuerde, leer juntos prepara el escenario para el aprendizaje general, más allá de las letras y palabras, que ayudará al niño durante toda la vida.

Elijan un cuento para leerlo juntos, por supuesto, y practiquen las estrategias que escucharon en la canción. También pueden practicar las estrategias durante las rutinas y los momentos cotidianos. Hágales preguntas como, ¿Qué observas? ¿Qué piensas? Deles oportunidades para aprender unos a otros y crear habilidades importantes como la observación y el pensamiento crítico.

Busque libros en la biblioteca local o de la base militar. También existe una biblioteca digital del DoD, que es un gran recurso en https://www.dodmwrlibraries.org/.

Vídeos

Vídeo: Aprendizaje escalonado

PDF descargables

Consejos

  • Aprendizaje escalonado y divertido

    Aprendizaje escalonado y divertido

  • Una actitud de ¡Yo puedo hacerlo!

    Una actitud de ¡Yo puedo hacerlo!

  • Aprender en casa y en la marcha

    Aprender en casa y en la marcha

  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Aprender y crecer juntos