La mudanza
Las familias militares a menudo tienen que mudarse, pero saber cómo hacer esa transición es a veces difícil. Para el niño esa situación en particular podría causarle sentimientos de tristeza. También podría sentir ansiedad sobre cómo hacer amigos en una nueva escuela. Si usted mantiene una actitud positiva acerca de la mudanza e invita al niño a participar en el proceso de la mudanza, el niño puede sentirse más tranquilo con los cambios que resultan de una mudanza. Considere nuestros consejos durante una mudanza militar.
Vídeos
Vídeo: Katie le explica a Elmo que eso es una aventura
PDF descargables
Consejos
-
Cómo dar la noticia
Cómo dar la noticia
- Cuando le informe a su familia de la mudanza, hágalo como un anuncio especial. Pídales que todos se sienten y dígales que les tiene una noticia emocionante sobre una “nueva aventura familiar”.
- La perspectiva de hacer amigos en una nueva escuela puede poner nerviosos a los niños. Diga, Es difícil despedirse de los amigos. Pero la buena noticia es que pronto tendrás aún más amigos y también podrás mantenerte en contacto con tus amigos de antes, sin no importa dónde estés. Hacer amigos en una nueva ciudad puede ser emocionante.
- Si nota que su niño parece estar molesto, enséñele las palabras necesarias para que pueda nombrar sus sentimientos. Diga, Noto que has estado frunciendo mucho el ceño hoy. ¿Te sientes triste o nervioso por estar en un lugar nuevo? Trate de hacerlo sentir tranquilo. Dígale que es normal tener grandes sentimientos acerca de la mudanza. Hablen sobre cómo sentirse mejor, como hacer un dibujo para la nueva habitación o jugar el juego lo favorito.
- Investigue en el internet, en la biblioteca o en persona el lugar donde pronto vivirán, así estará preparado para responder a las preguntas que su niño pueda tener. Esto también ayudará a que todos en la familia se sientan menos nerviosos.
-
Cómo prepararse para la mudanza
Cómo prepararse para la mudanza
- Para que el momento de empacar sea más divertido, invite a su niño a que ayude a decorar cada caja con marcadores y calcomanías. Así, cuando lleguen al nuevo lugar, el niño sabrá cuáles son sus cajas y podrá desempacarlas primero.
- Su positividad ayuda a crear autoconfianza en todos. Recuérdele al niño que él es amado y que ustedes siempre están a su lado. Dígale, Me encanta que me ayudes a empacar tus juguetes y libros. Eres un buen hermano mayor porque ayudas a tu hermana a empacar sus cosas para la mudanza.
- Permítale al niño llevar en su mochila algunas de sus cosas favoritas, como un animalito de peluche o una manta, así tendrá algo que lo calme durante la mudanza.
- Caminen juntos por la casa y por el vecindario para decirles adiós a las personas y a los lugares que consideran importantes. Tómense fotos en algunos de sus lugares favoritos, como el parque del vecindario, para recordar los lugares después de la mudanza.
- Escriban tarjetas de despedida para los amigos. Incluyan la nueva dirección, así como la dirección electrónica para mantenerse en contacto.
-
El proceso de la mudanza
El proceso de la mudanza
- Conversen sobre cómo van a llegar a su lugar de destino, si por avión, carro, u otra forma. Si van a pasar por algún lugar importante durante el viaje, asegúrese de parar ahí. Es divertido esperar ver algo interesante.
- Si durante la mudanza usted empieza a sentirse abrumado, descanse mientras desempaca y hagan algo divertido en familia. Dar un paseo en bicicleta o salir a caminar es una buena manera de ampliar las perspectivas y reagruparse como familia. Para darse un descanso más breve, ponga música y bailen por toda la casa.
- Para un pequeñito, unas pocas horas en carro o en avión puede sentirlo como días. Busquen un juego entretenido para que se enfoque en algo divertido. Jueguen a “Veo, veo” durante el viaje. Diga, Veo veo… un perro en esa calle. Veo, veo… una maleta roja en el aeropuerto.
-
Cómo instalarse en el nuevo lugar
Cómo instalarse en el nuevo lugar
- Primero desempaquen juntos las cajas de la habitación del niño y deje que él decida dónde poner sus cosas especiales. Luego desempaquen las cosas de la habitación familiar donde todos pasarán tiempo reunidos, como la sala. Coloquen fotografías de la familia para que el niño recuerde a todas las personas que lo aman. Al darle tareas para desempacar, todos en la familia sentirán que son parte importante en la mudanza.
- Tenga paciencia si su niño se siente triste o si su comportamiento es diferente a lo habitual, como excesivamente apegado a usted o se resiste para ir a dormir. Podría tomar algún tiempo para que se adapte al cambio pero su amor y comprensión lo ayudará a hacer la transición y a sentirse tranquilo en el nuevo lugar.
- Mantenga la rutina familiar, como los viernes de juegos en familia o los martes de tacos, así su niño sabe qué esperar. También establezca tradiciones para celebrar el nuevo lugar. Por ejemplo, a la hora de la cena, cada uno habla de lo más importante que le sucedió en el día y los domingos por la tarde podrían ser para leer cuentos juntos.
- Cuando ya estén instalados salgan a explorar el nuevo vecindario. Vayan a pasear para buscar los parques más cercanos donde jugar. Hablen de los lugares que a su niño le parezcan interesantes para ir a explorar, como el mini-golf o el zoológico.
- Dedique un día para comunicarse con amigos y familiares. Anótelo en el calendario para que su niño espere ese día con anhelo. Recuérdele que todas las personas que ustedes aman siempre están al alcance por teléfono, correo electrónico o videochats.
- Ayude a su niño a practicar cómo hacer nuevos amigos usando muñecos y títeres. Actúen una situación y enséñele las frases que podría usar para iniciar una conversación, como Hola, yo me llamo ___. ¿Cómo te llamas tú? Invítelo a imaginarse las cualidades que debe tener un buen amigo. Pregúntele, ¿Qué crees que un buen amigo podría hacer?
-
Recursos adicionales
Enlaces útiles relacionados a La mudanza