Aprender y crecer juntos
Las familias de militares aprenden mucho. Los niños pequeños desarrollan destrezas físicas, sociales y emocionales, mientras que los padres aprenden nuevas formas de comunicación, a gestionar la logística y a enfrentar los cambio y la incertidumbre, entre otras cosas. Esos pequeños pero significativos momentos de conexión en las familias fomentan un sentido de unión en medio de todo este crecimiento personal. Los recursos en esta página presentan algunos hitos de desarrollo comunes en los niños y formas para que los padres puedan ayudar a los niños de manera divertida a medida que crecen y avanzan.
Vídeos
Vídeo: Aprendizaje escalonado
PDF descargables
Consejos
-
Aprendizaje escalonado y divertido
Aprendizaje escalonado y divertido
Su afectuosa y permanente relación con los niños los prepara para tener buenas relaciones y a seguir aprendiendo durante toda la vida. Recuerde que estar en sintonía en reconocer y responder a las emociones y necesidades de su niño, es su superpoder. Observar lo que su niño está experimentando, incluyendo lo que le gusta o lo frustra, lo ayuda a usted a conocer e identificar oportunidades para estar vinculado, para ayudar y ponerle retos apropiados que ayuden al desarrollo del niño. Participar en los juegos de sus niños es un excelente inicio.
Fomentar el juego y la curiosidad
Los niños están programados para jugar. Incluso con tan solo unos meses de edad, la curiosidad de los bebés por el mundo que los rodea es evidente cuando tratan de alcanzar objetos, imitan expresiones y sonidos faciales, y se ríen o sonríen. El cerebro en crecimiento de los niños anhela estos momentos divertidos que ayudan a generar una sensación de seguridad y confianza.
Esa forma de moverse por el mundo que los rodea, basada en el juego y la curiosidad, continúa a medida que los niños crecen. Cuando usted lo ayuda, anima y le da el ejemplo de las muchas formas de jugar, les brinda a los niños oportunidades para aprender a regular sus sentimientos, adoptar nuevas perspectivas, tener flexibilidad de pensamiento, resolver problemas y mucho más.
Fuente: Erlanger Turner, PhD, profesor asociado de psicología en la Universidad Pepperdine en Malibú, California, y experto en psicología infantil y multicultural.
Siguiente: Una actitud de ¡Yo puedo hacerlo! -
Una actitud de ¡Yo puedo hacerlo!
Una actitud de ¡Yo puedo hacerlo!
Los niños, padres y cuidadores necesitan aprender nuevas habilidades todos los días. Para los niños pequeños eso a veces puede ser abrumador. La confianza en sí mismo es la base más importante para el éxito. La autoconfianza ayuda a su niño a ser un explorador, a arriesgarse a fallar en el primer, segundo o décimo intento, pero a intentar una y otra vez hasta alcanzar la meta. Estas ideas ayudan a generar confianza en toda su familia, de modo que todos juntos puedan tener un enfoque de vida de ¡Podemos hacerlo!
Mirar hacia atrás y apreciar los éxitos
A veces estamos tan concentrados en lo que aún debemos aprender, en lo que se avecina, que nos olvidamos de todas las cosas que ya hemos aprendido. Recuérdeles a los niños (y a usted mismo) que sí podemos hacerlo. ¡Ya han aprendido tanto!
- Miren juntos viejos álbumes de fotos. Hablen sobre las cosas que los niños han aprendido desde que eran pequeñitos y revivan todos los logros hasta el momento presente.
- Háblele positivamente. Diga, Me encanta ver que intentas hacerlo y vuelves a intentarlo.
- Pregunte: ¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades? ¿Qué te hace sentir orgulloso de haber aprendido a hacer? Es posible que usted se sorprenda con las respuestas de su niño. Mientras hablan, podría también preguntarle qué lo hace sentir frustrado. Sus respuestas lo pueden ayudar a descubrir en qué cosas le puede usted dar mayor ayuda.
Mantenerse unidos
Es importante recordarle a su niño que durante toda la vida seguimos aprendiendo nuevas cosas. Enfatice que incluso las personas mayores siempre están aprendiendo algo nuevo, y que eso tampoco es fácil para las personas. Háblele acerca de algunas de sus propias dificultades y éxitos recientes.
- Propóngales a que toda la familia aprenda algo nuevo. Podría ser un nuevo paso de baile, o bailar el hula-hula. Deje que su niño lo vea esforzándose por lograrlo. Después de todo, usted es el mejor ejemplo para fomentar en su niño todas las estrategias que usted le está tratando de enseñar.
- Nuestra autoconfianza se eleva cuando otras personas reconocen nuestros esfuerzos. De vez en cuando ríndale honor a alguien específico de la familia. Camine alrededor de la mesa cuando estén comiendo mientras cada uno dice algo especial del homenajeado, No se desanimó y aprendió a saltar. Me dio un abrazo y me hizo sentir bien como siempre nos hace sentir a todos. Añada otros reconocimientos. Incluso puede hacer una corona o decorar un plato especial para el homenajeado.
Poco a poco
Aprender cosas nuevas generalmente lleva tiempo. Explíquele a su niño que tal vez él no pueda hacer algunas cosas todavía, pero que está en camino de aprenderlas.
- Divida la destreza que se está aprendiendo en pasos más pequeños. Asegúrese de reconocer y celebrar el dominio de cada paso.
- Elija un proyecto de cocina divertido para hacer juntos, como explicar que un pastelito, por ejemplo, no se prepara de una sola vez. Tienen que reunir los ingredientes, medir, mezclar, cortar y verter y por último, hornear. ¡Un paso a la vez!
- Hablen del “diálogo interno” positivo cuando las cosas parecen ser difíciles. Podría también incluso escribir algunas frases en una hoja papel y colgarla donde su niño la vea cuando se sienta frustrado. ¡Puedo hacerlo! Tal vez todavía no, ¡pero pronto lo lograré! ¡Sigo adelante! ¡Yo creo en mí mismo!
Las felicitaciones
- Celebren cada uno de los logros. No con un simple ¡buen trabajo! sino con algo específico. Diga, ¡Qué bien! Realmente seguiste intentando hasta que pudiste leer ese cuento tú solo. Podría también ponerle una nota de felicitación en la lonchera del niño o debajo de la almohada.
- Asegúrese de que su niño sepa lo orgulloso que usted está de él no solo por lograr aprender algo, sino también por el esfuerzo y la perseverancia que pone para lograrlo. Los abrazos siempre son una buena estrategia. ¡Yupi!
-
Aprender en casa y en la marcha
Aprender en casa y en la marcha
Aprender algo nuevo puede ocurrir todos los días y de muchas maneras. Notar y aprovechar las oportunidades para aprender algo durante las rutinas ayuda a que toda la familia prospere. Considere las siguientes ideas.
Por la mañana
- Elija una letra del alfabeto y enfóquense en esa letra durante el día. ¿Cuántos objetos pueden encontrar que comienzan con la letra P? Por ejemplo, pan, pepino, papel, pantalón, pelota.
- Cuente los números junto con los niños cuando se lavan las manos o se cepillan los dientes.
- Empiecen el día con curiosidad. Diga, Veamos qué tan rápido nos vestimos hoy. Usemos el cronómetro para saberlo.
Durante las comidas
- Dele a cada niño en la mesa algunas porciones de comida como galletas y zanahorias. Pídale a cada niño que cuente cuántas porciones tiene. Pregunte, ¿Quienes obtuvieron igual cantidad de galletas y zanahorias o la misma cantidad que los demás?
- Túrnense para contar algo que sucedió durante el día usando palabras como primero, luego, y después.
- Invite a los niños a investigar algunos alimentos. Pídales que cierren los ojos mientras usted les da algo a probar, como una galleta o un pepino. Pregunte, ¿Qué crees que es? ¿A qué sabe? ¿Es salado o es dulce? ¿Es crujiente o es cremoso?
En tiempos intermedios
- Al ordenar, agrupen los artículos por categorías, como el color, la forma, la textura, el tamaño y la función.
- Ponga una canción favorita y empiecen a menear el cuerpo (para poner a trabajar esas habilidades motrices gruesas y músculos) antes de pasar a una nueva actividad.
- Canten la canción del alfabeto u otra canción de cuna mientras caminan por las habitaciones o mientras se preparan para salir.
En la marcha
- Cuando estén en las tiendas, busquen figuras geométricas como un queso con figura de triángulo, una caja rectangular de pañuelitos, un sombrero redondo. Pregunte, ¿Cuántas figuras geométricas hallaron?
- Cuando estén en el parque, pregunte, ¿Qué piensas que le pasaría a un cubito de hielo si lo dejamos bajo el sol? ¿Y si lo dejamos en la sombra?
- Cuando estén en el carro, enséñele conceptos como ir, parar, lejos, adelante, atrás, derecha, izquierda. Hablen de lo que los carros están haciendo, El carro rojo está doblando a la derecha. Nosotros estamos doblando a la izquierda.
Por la noche
- Hojeen y lean cuentos juntos. Analicen las expresiones faciales de los personajes.
- Hablen de lo que los personajes de los cuentos podrían estar sintiendo.
- Cuando los niños estén en la cama, jueguen a Veo, Veo. Túrnense para decir dónde está algún objeto. Utilice palabras de las matemáticas como Veo un número en el reloj. Veo algo al lado del estante.
- Ayude al niño a analizar lo que ha sucedido durante el día y por qué sucedió. A medida que aprenden a reflexionar, el aprendizaje se hace más significativo.
-
Recursos adicionales
Enlaces útiles relacionados a Aprender y crecer juntos