Servicio temporal
Las asignaciones de servicio temporal (TDY por sus siglas in inglés) son una realidad para muchas familias militares. Generalmente son de corta duración, desde unos pocos días hasta varios meses. Uno de los grandes desafíos es que a menudo se dan con muy poca anticipación, por lo que hay poco tiempo para adaptarse a los cambios antes de que el padre militar tenga que partir.
Vídeos
Vídeo: El regreso del servicio temporal
PDF descargables
Consejos
-
El regreso del padre militar
El regreso del padre militar
Decir adiós debido al servicio temporal es difícil para todos. Pero para los niños es especialmente difícil. Para los niños, los cuidadores significan seguridad; significan amor y tranquilidad. La ansiedad por la separación les dificulta comprender que todavía están conectados con el padre militar incluso cuando están separados. Sin embargo, en las familias militares, la separación es un hecho y probablemente algo que sucede una y otra vez.
- Asegúrese de que toda la familia comprenda dónde estarán mamá o papá y lo que ellos hacen mientras están de servicio temporal. Eso puede resultar difícil para los más pequeños. Una forma consiste en colgar un mapa y resaltar la ubicación de la casa y el lugar de la asignación. Háblele sobre cuáles serán las rutinas diarias del padre militar para que el niño pueda imaginarlo. Dele toda la información que sea apropiada.
- Sus niños también querrán saber quién ayudará a cuidar de ellos y quién cuidará a la familia. Quizás los abuelos, un amigo de la familia o un vecino estarán más cerca. Dele muchas garantías específicas, “La abuela te llevará a la práctica de fútbol por ahora, hasta que papá vuelva a casa. ¿Adivina quién le enseñó a mamá a hacer esos deliciosos panqueques? ¡Fue el abuelo! Ahora él los hará contigo mientras mamá no está”.
- Practiquen decir hasta pronto. Asegúrese que los niños sepan una y otra vez, “Esto no es un adiós, es solo un hasta pronto, un hasta luego”. Tal vez la familia pueda crear una rutina especial de besos y abrazos, o una canción de “hasta luego” que puedan cantar juntos. Entonces, cuando llegue el adiós real, la despedida será tranquila y proporcionará algo de consuelo.
- Incorporen algunas cosas a la rutina familiar para mantenerse conectados mientras el padre militar esté de servicio. Por ejemplo, congele una o dos comidas especiales que los niños saben que es una de sus favoritas para comerlas y recordarle cuando usted haya partido. Haga una grabación en video o audio de usted leyendo los cuentos favoritos o cantando una canción que a todos les guste.
- Planifique también algunas sorpresas. Deje algunas notas por toda la casa para cuando los niños necesiten un estímulo. Envuelva en papel de regalo un objeto pequeño y significativo que ellos puedan asociar con usted. Por ejemplo, una piña de pino que recogieron juntos, una prenda especial, una concha de mar de la vacación familiar. Los niños pueden guardarlo en el bolsillo o en un lugar especial.
-
Mientras estabas lejos
Mientras estabas lejos
El servicio temporal puede ser más fácil para los militares mantenerse en contacto con sus familias. Es importante aprovechar esto y comunicarse con frecuencia, ya sea mediante videochats, llamadas telefónicas o de cualquier otra forma que puedan.
- Piense en algunas actividades que pueda hacer a distancia con sus niños, como leer cuentos, almorzar en la pantalla (si puede, planee comer algunas de las mismas comidas, como el sándwich de mantequilla de maní con banana favorito de todos). También pueden cantar juntos. Todo esto ayudará a fortalecer sus vínculos.
- Hágales preguntas sobre lo que están haciendo y asegúrese de que ellos también tengan tiempo para hacerle preguntas a usted. Permítales también expresar sus emociones durante la llamada.
- Si no puede hacer llamadas telefónicas o video chats, planifique una cita nocturna. “Todas las noches a las 7 desde donde estemos, pidamos juntos un deseo a una estrella”. También, “Miremos la luna exactamente a las 8 y enviemos besos. Recuerda, es la misma luna que brilla para todos nosotros”.
- Para el padre que queda en casa, siga las rutinas lo más que pueda para que las cosas se sientan familiares y esperadas. Pero junto con los niños genere ideas sobre algunos cambios divertidos en la rutina. Asegúrese de tener presente al padre alejado en la conversación: “¡A papá le encantaría este paseo por el campo! ¿Cómo crees que se sentiría mamá con nuestra nueva receta de pollo?”.
- Tranquilice a sus niños, recuérdeles que es bueno que expresen sus emociones. Es normal llorar, preocuparse o estar tristes de vez en cuando. También a veces es bueno que le vean a usted expresar sus grandes sentimientos. Recuérdeles, “Somos una familia, ahora y siempre, y superaremos esto juntos”.
-
Nuevamente juntos
Nuevamente juntos
El regreso del servicio temporal es lo que todos estaban esperando. Aún así, eso no significa que volver a estar juntos no tendrá sus dificultades. Es una adaptación.
- Puede ser útil tener una rutina regular de regreso a casa a la que pueda recurrir en todo momento. Se convertirá en parte del proceso del “regreso”, lo que ayudará a que todos se sientan seguros y en familia.
- Hablen sobre lo que sucedió cuando la familia estaba separada, en ambos extremos.
- Bríndele a cada niño atención adicional individualizada, tanto como le sea posible.
- Sobre todo, dé tiempo para que todo vuelva a sentirse completamente normal. Sus niños podrían sentirse ansiosos o enojados, o incluso podrían ignorarlo. Todas esas son reacciones naturales. Volverán a estar unidos como familia.
Para recursos adicionales: temas de autoexpresión y rutinas
Siguiente: Recursos adicionales -
Recursos adicionales
Enlaces útiles relacionados a Servicio temporal