Lesiones: El cuidado a largo plazo

Cuando un padre/madre militar que ha sido lesionado necesita cuidado adicional, toda la familia tiene que hacer grandes ajustes. Para las familias de militares activos y veteranos, las transiciones significan un conjunto único de desafíos. Pero cual sea la situación, mantener la unión familiar ayudará a medida que las antiguas rutinas y responsabilidades dan paso a otras nuevas. Enfrenten lo que se avecina como familia, para que todos se sientan escuchados, comprendidos y valorados.

Cuidar de un padre militar lesionado es una tarea difícil. Centrarse en los días buenos o “días soleados” es de gran ayuda. Mientras miran el video, canten o bailen junto con Rosita cuando ella canta sobre los días soleados de su familia.

En los días soleados, Rosita y su familia se divierten con las rutinas cotidianas, salen a caminar y pasan ratos tranquilos. Piensen y hablen acerca de cómo son los días soleados de familia suya. ¿Qué hacen? Miren las ilustraciones o hablen acerca de los días soleados favoritos de los niños.

En este video Rosita expresa a Elmo algunos de sus grandes sentimientos. Ayude a los niños a notar que Rosita se siente mejor después de hablar con Elmo. Motive a los niños a hablar sobre las emociones que sienten haciéndoles saber que ellos pueden hablar con usted. Diga, “Ustedes pueden hablarme de cualquier cosa”.

Pregúnteles si alguna vez han tenido sentimientos “tormentosos” como los que describe Rosita. ¿Qué hicieron para sentirse mejor? Ofrézcales estrategias para hacerle frente a los grandes sentimientos, como hablar con un amigo, con los padres o dibujar esos sentimientos.

Las lesiones cerebrales (y otras lesiones invisibles) pueden explicarse mejor por los cambios que causan en el comportamiento. En este video Rosa habla con Rosita acerca de las lesiones que sufrió su papá. Hable con los niños sobre cómo algunas lesiones están dentro de nuestros cuerpos y a veces afectan lo que podemos hacer o no. La lesión está ahí aunque no la podamos ver. Mientras ven el video señale que aunque Papi no podía asistir a la actividad en la escuela, Rosita y Rosa hallaron la forma de incluirlo en sus corazones.

Pregunte, ¿Cómo le afecta a Papi la lesión cerebral que tiene? Anime a los niños a usar “palabras de sentimientos” para describir cómo se sentían ellos mientras miraban el video. Recuérdeles que la mamá de Rosita intervino para hallar una solución. Diga, ¿Cómo han intervenido otras personas para ayudarlos a ustedes?

En una familia todos se cuidan entre sí de una forma u otra. Este video muestra a familias militares que expresan sus experiencias en el cuidado de un militar lesionado. Mientras miran el video, piense en las diferentes formas en que su familia se preocupa porque todos estén bien.

Cuando las familias agradecen, validan y se aprecian mutuamente, eso los ayuda a enfrentar juntos los grandes cambios con más confianza en sí mismos. Hagan un “frasco de agradecimientos”. Todos los días motive a que todos en la familia a escriban o dibujen algo o alguien por el que están agradecidos, y a poner lo que hicieron en el frasco.

También puede hallar formas de involucrar a los niños en el cuidado del padre lesionado. Cuando confía en los niños para ayudar en algo, ellos aprenden nuevas habilidades, desarrollan empatía por los demás y se sienten reconocidos.

Cuidar a un ser querido lesionado y al mismo tiempo continuar con la crianza de los niños puede ser intenso. Pero cuando usted dedica tiempo para su autocuidado, puede reponer sus fuerzas para continuar cuidando a su familia. En este video una familia militar comparte sus experiencias en cuidarse entre sí. Mientras mira este video (para padres), tome nota de algunas de las formas en que esta familia practica el autocuidado.

Planifique cómo incluir ratos para su autocuidado en su rutina diaria,. Estrategias como respiración profunda, meditación, llevar un diario de gratitud o comer una comida nutritiva son solo algunas formas en que usted puede cuidar de sí mismo. Haga una lista de cosas que disfrute hacer y póngala en su habitación o en el refrigerador para recordarse a sí mismo de tomar tiempo para usted cuando lo necesite.

Vídeos

Vídeo: Canción para días soleados

PDF descargables

Consejos

  • Es un camino: los primeros pasos

    Es un camino: los primeros pasos

  • Preguntas de los niños sobre los cuidados

    Preguntas de los niños sobre los cuidados

  • Un niño seguro de sí mismo

    Un niño seguro de sí mismo

  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Lesiones: El cuidado a largo plazo