Los cumpleaños

El día de cumpleaños es siempre especial en la vida de cada niño, es un evento esperado año tras año y un recuerdo perdurable. Pero para las familias militares los cumpleaños también pueden recordarnos de los desafíos. Un padre puede haber sido desplegado y no estar presente en la celebración o la familia puede estar recién mudada y aún no conocer a su comunidad. Con planificación, la celebración del cumpleaños puede ser un día de alegría, no importa cuáles sean las circunstancias.

Vídeos

PDF descargables

Consejos

  • Tradiciones viejas y nuevas

    Es importante generar ideas para que la celebración sea divertida y significativa.

    Tradiciones viejas y nuevas

    Es importante generar ideas para que la celebración sea divertida y significativa. Para las familias militares, que a menudo experimentan muchos cambios, las tradiciones pueden ser especialmente reconfortantes. Los cumpleaños pueden fortalecer vínculos familiares y crear una historia familiar. Estas celebraciones son ocasiones perfectas para honrar viejas tradiciones y crear otras nuevas. Las siguientes son algunas ideas de la tradición de las celebraciones de cumpleaños, pero lo más divertido es crear una tradición propia.

    • ¡La anticipación es tan divertida como la celebración! Para crear entusiasmo haga una cuenta regresiva comenzando una semana antes del día del cumpleaños. Escriba los números del 7 al 1 en sobres o cajas pequeñas y cada mañana dele uno al cumpleañero. Adentro puede poner algo especial como un cupón para un pastel de cumpleaños, un libro sobre cumpleaños prestado de la biblioteca, y otras sorpresas.
    • Honren el paso del año. Cuando el cumpleañero vaya a la cama la noche anterior, dígale: “Buenas noches, mi niño de tres años”. Despiértela diciendo: “Buenos días, mi niño de cuatro años”. Durante la noche, tranquilamente decore su dormitorio, por ejemplo pegue cintas de papel crepé y globos en la puerta o prepare un desayuno de cumpleaños especial.
    • Cuéntele la historia del día en que nació. ¿Era un día soleado o estaba nevando? ¿Qué aspecto tenía cuando recién nació? ¿Quiénes fueron sus primeras visitas? Si usted lleva un álbum del bebé este es el momento para mostrárselo.
    • Hablen de las tradiciones de los cumpleaños familiares. ¿Hay sabores especiales de pasteles de cumpleaños o comidas que se preparan año tras año? ¿Tiene la familia una canción o baile especial de cumpleaños? Si no los tiene, ¡ahora es un buen momento para empezarlos!
    • Conversen sobre las preferencias. Cada año, pregúntele al cumpleañero cuál es su comida favorita, su color, su libro, su pasatiempo favorito, y otras preguntas más. Anótelos en un cuaderno para que él pueda ver la manera en que sus preferencias han cambiado de año a año.
    Siguiente: La celebración cuando uno de los padres está lejos
  • La celebración cuando uno de los padres está lejos

    Es normal en las familias militares que uno de los padres esté lejos del hogar cuando llega el cumpleaños.

    La celebración cuando uno de los padres está lejos

    Es posible en las familias militares que los padres estén lejos del hogar cuando llega el cumpleaños. Esas celebraciones especiales durante los despliegues militares son difíciles tanto para el niño como para los padres. Pero con planificación, los padres pueden participar en la celebración y darle mucho amor al cumpleañero.

    Previamente

    • Si tiene tiempo antes de la partida, grabe un mensaje de cumpleaños o escriba una carta para leerla en el día del cumpleaños. Podría mencionarle su recuerdo preferido, expresar su orgullo por lo que el niño aprendió este año o hablar de sus deseos para el cumpleañero.
    • Hagan juntos un proyecto de mamá o papá de papel. El padre que estará ausente en el gran día se acuesta sobre un pedazo grande de cartón. Ayude a los niños a trazar el contorno del cuerpo para hacer una mamá o un papá de papel, y después dibujen la ropa, el pelo, y lo demás. Si lo desea, use una foto de la cara. Mamá o papá de papel puede estar presente en todas las celebraciones de la familia. Como alternativa, tome una foto de cuerpo completo y pida en la tienda de fotografía que la impriman en tamaño grande y péguela a un cartón. Esta es una opción más cara.
    • Antes de partir, elijan un lugar especial a donde el niño irá en el gran día para cerrar sus ojos y recordar que usted le envía un abrazo y un beso amoroso de cumpleaños.

     

    En el gran día

    • Organice, si es posible, el tomar una charla por video con el niño. No le diga a su niño que hablará con el padre porque pueden surgir situaciones de último momento para el padre que está en despliegue militar. Será una sorpresa hermosa si hablan por video. Los niños de familias militares se mudan de lugar con mucha frecuencia y algunas veces deben dejar atrás amigos, por lo que usted también podría organizar videoconferencias con los amigos del cumpleañero.
    • Prepare una merienda sencilla para el cumpleañero y pídale a los demás que también coman su merienda, desayuno, almuerzo o cena durante la videoconferencia. Así todos comerán algo juntos.
    • Todos juntos cuenten las velitas y sóplenlas, virtualmente.
    • Busquen aplicaciones para juegos que todos puedan hacer juntos en línea, como decorar pastelitos, hacer un dibujo juntos o charadas. También pueden hacer un cuento de cumpleaños: cada “invitado” en línea se turna (con la ayuda de un adulto si es necesario) para añadir algunas oraciones. Cuando terminen, todos obtienen una copia del cuento.
    Siguiente: Celebraciones sencillas
  • Celebraciones sencillas

    No necesita hacer una fiesta deslumbrante para crear recuerdos imborrables.

    Celebraciones sencillas

    No necesita hacer una fiesta deslumbrante para crear recuerdos inolvidables. Si se han mudado recientemente o si se están adaptando a grandes cambios, a veces es mejor hacer una fiesta familiar íntima. Podrían invitar a uno o dos amigos del cumpleañero, si lo desea.

    Las siguientes son ideas fáciles y divertidas para una celebración sencilla.

    • Vean una película favorita en casa y con una merienda de cine.
    • Organicen un picnic en el parque. El juego de búsqueda del tesoro es siempre un entretenimiento divertido.
    • Disfruten con juegos tradicionales. Hay una razón por la cual estos juegos se han hecho por muchos años. ¡Son divertidos! Jueguen a Simón dice, Sillas musicales, La papa caliente o al Juego de los congelados. Pueden cambiar los juegos conforme a los intereses del cumpleañero.
    • Los invitados pueden decorar sus propias bolsitas de sorpresas con crayones, calcomanías y escarcha. También podrían usar un mantel grande de papel blanco o papel de estraza y dejar que todos usen sus marcadores y crayones.
    • Deje que los invitados decoren su propia comida. Dele a cada niño una bola de masa de pizza (comprada) para personalizarla con una opción de aderezos. Pueden también decorar sus propios bizcochitos o helados.
    • Los disfraces y los accesorios son siempre divertidos. Reúna sombreros, gafas de sol, bisutería, corbatines, bigotes postizos y cualquier otra cosa que motive la imaginación de los niños. Ponga música y vea la magia.
    • Imprima actividades para los invitados. Las sorpresas de cumpleaños pueden incluir imprimibles de dibujos para colorear y otras actividades fáciles, como las que se incluyen aquí.
    • Tome muchas fotos. Ellas le ayudarán a recordar el día especial y compartir con quienes no pudieron estar presente.
    Siguiente: Celebrar el cumpleaños en otra ciudad
  • Celebrar el cumpleaños en otra ciudad

    Las familias militares se mudan de lugar con mucha frecuencia.

    Celebrar el cumpleaños en otra ciudad

    Las familias militares se mudan de lugar con mucha frecuencia. No siempre es fácil celebrar el cumpleaños de su niño justo después de una de esas mudanzas. Las siguientes son ideas para celebrar el cumpleaños y conocer su comunidad nueva con el juego de la búsqueda del tesoro.

    • Empiecen por el dormitorio del cumpleañero. Su niño ha crecido este año. Mida su estatura contra la puerta del dormitorio. Ponga una marca para que comparen cuánto ha crecido. Ahora, póngale un sombrero o una corona de cumpleaños. El rey or reina está listo para celebrar.
    • Visiten la biblioteca local. Regístrese para obtener una tarjeta si aún no la tiene. Pídale a la bibliotecaria que le ayude a buscar y a coger prestado un libro sobre cumpleaños.
    • Busquen la estación de bomberos. Los bomberos son generalmente muy receptivos a las visitas de los niños del vecindario. Mencione que su niño cumple años, ¡tal vez la inviten a probarse un sombrero de bombero!
    • Vayan al supermercado. Jueguen a encontrar lo que necesitan para su fiesta de cumpleaños.
    • Localicen la panadería de la ciudad. El cumpleañero puede elegir un pastel o un bizcochito para llevar a casa.

    Pídale a la nueva maestra o al centro infantil de su niño que anuncie el cumpleaños. Eso le hará sentir que es parte del grupo. También asegúrese de tener tiempo para ponerse en contacto por teléfono o videoconferencia con los familiares que viven lejos, como abuelos, primos y amigos. Estar lejos de la ciudad no significa que deba perder el contacto.

     

    Siguiente: Recursos adicionales
  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Los cumpleaños

¿Le parece útil este contenido?