La mudanza

Las familias militares a menudo tienen que mudarse y esta transición es a veces difícil. Los niños, en particular, pueden experimentar sentimientos de ansiedad y tristeza. Si demuestra una actitud positiva y motiva al niño a participar del proceso, puede ayudarlo a sentirse más cómodo con los cambios que provoca una mudanza.

Vídeos

Vídeo: The Big Moving Adventure

PDF descargables

Consejos

  • Noticias de último minuto

    Noticias de último minuto

    • Cuando le hable a su niño sobre la mudanza, preséntelo como un anuncio especial. Asegúrese de que todos estén sentados juntos y dígales que tiene una noticia emocionante sobre una “nueva aventura familiar”.
    • Dígale a su niño que tendrá la oportunidad de hacer nuevos amigos. Puede decir: “Es difícil decirles adiós a los amigos, pero lo bueno es que pronto tendrás más amigos y puedes seguir en contacto con los amigos que ya tenías, sin importar dónde estés”.
    • Si nota que su niño está ansioso o enojado, ayúdelo a expresar y explicar lo que siente. Puede decir: “Te he visto molesto hoy. ¿Estás triste o nervioso porque viviremos en un nuevo lugar?” Hágale saber que está bien tener esos sentimientos antes de mudarse y hable de las cosas que puede hacer para sentirse mejor, como hacer un dibujo para su nueva habitación o jugar con su juego favorito.
    • Investigue (en línea, en la biblioteca, en persona, etc.) sobre el lugar al que irán a vivir pronto, así estará preparado para responder a las preguntas de su niño. Esto también ayudará a que usted y su niño se sientan menos nerviosos.
    Siguiente: Prepararse para la mudanza
  • Prepararse para la mudanza

    Prepararse para la mudanza

    • Para que el momento de empacar sea más divertido, anime a su niño a que ayude a decorar cada caja con marcadores y calcomanías. Así cuando lleguen al nuevo hogar, sabrá cuáles son las cajas de su niño y podrá desempacarlas primero.
    • Su motivación le ayuda a fomentar la confianza en sí mismo de su niño y le recuerda que es querido y apoyado. Puede decir: “Me encanta cómo me ayudas tanto al empacar tus juguetes y libros” o “Eres un buen hermano mayor al ayudar a Sara a empacar sus cosas para la mudanza”.
    • Permita que su niño lleve algunos de sus juguetes favoritos en la mochila para que cuente con algo reconfortante durante el viaje.
    • Haga un paseo por la casa y el vecindario con su niño para decirles adiós a las personas y a los lugares que considera importantes. Tómense fotos en algunos de sus lugares favoritos, como el parque del vecindario, para recordar estos lugares después de la mudanza.
    • Escriban tarjetas de despedida para los amigos. Incluyan la nueva dirección, así como el correo electrónico para mantenerse fácilmente en contacto.
    Siguiente: La mudanza de familias en las fuerzas armadas
  • La mudanza de familias en las fuerzas armadas

    La mudanza de familias en las fuerzas armadas

    • Conversen sobre cómo van a llegar a su nuevo hogar (por avión, carro, etc.) Si van a pasar por algún lugar importante durante el viaje, asegúrese de avisarlo para mantener a los niños entusiasmados.
    • Si empieza a sentirse abrumado, tómese un descanso mientras desempaca y hagan algo divertido en familia. Un paseo (como en bicicleta o caminar) es una buena manera de adquirir una perspectiva diferente y estar juntos en familia. O para un descanso más breve, ponga algo de música y bailen en la habitación.
    • Unas horas en el carro o un avión pueden parecer días para un niño pequeño. Busquen un juego entretenido para que pueda pensar en algo divertido. Invente desafíos de “¿Veo, veo?” para jugar con su niño durante el viaje, como: “Encuentra un perro en esta calle” o “Identifica la maleta roja en el aeropuerto”.
    Siguiente: Sugerencias para establecerse en el nuevo hogar
  • Sugerencias para establecerse en el nuevo hogar

    Sugerencias para establecerse en el nuevo hogar

    • Desempaquen juntos las cosas de la habitación de su niño primero y permítale escoger donde poner sus objetos especiales. Luego, desempaque las cosas en la habitación donde la familia pueda pasar tiempo reunida, como la sala. Coloque fotografías de la familia para que el niño recuerde a todas las personas que lo quieren. Al involucrarlo en las tareas de desempaque, su niño se sentirá que es importante en la mudanza.
    • Sea paciente si su niño se siente triste o si se comporta de manera diferente a lo habitual, como apego excesivo a usted o si se resiste para ir a dormir. Puede llevarle tiempo, pero con amor y apoyo podrá ayudarlo a adaptarse al nuevo ambiente.
    • Mantenga la rutina de la familia, como la noche familiar de juegos de los viernes o comer tacos los martes, así su niño sabe qué esperar. También trate de crear nuevas tradiciones para celebrar la mudanza al nuevo hogar. Por ejemplo: a la hora de la cena, cada uno de ustedes podría describir lo que sucedió durante su día o los domingos en la tarde pueden reunirse para leer juntos.
    • Una vez que lleguen, diviértanse explorando la nueva comunidad. Vayan de paseo y descubran los parques y las áreas de juegos más cercanos. Hablen de los lugares que parezcan interesantes y que su niño quisiera explorar, como el mini-golf o el zoológico.
    • Planifique un día para comunicarse con amigos y familiares, y anótelo en su calendario para que su niño espere el día. Recuérdele que todas las personas que él quiere estarán disponibles por teléfono, correo electrónico, cartas o conversar por video.
    • Ayude a su niño a hacer nuevos amigos practicando con muñecos y títeres. Represente una historia con un lenguaje que pueda usar cuando establezca contacto con un nuevo amigo. Puede decir: “Hola, mi nombre es ___. ¿Cómo te llamas?”. Anímelo a imaginar las cualidades de su buen amigo. Pregúntele: “¿Qué hace un buen amigo?”.
    Siguiente: Recursos adicionales
  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a La mudanza