Exprésate

Los niños de familias militares son únicos de muchas maneras. Enfrentan múltiples retos que son difíciles de manejar incluso para la mayoría de los adultos. Por otro lado, también pueden tener magníficas oportunidades. Enseñar a los niños las habilidades de comunicación, mantener una perspectiva positiva, aprender sobre las emociones, y encontrar maneras de expresar cómo se sienten al ser parte de una familia militar puede reducir las señales de tensión y ayudarles a florecer como personas.

Vídeos

PDF descargables

Consejos

  • Expresar sentimientos

    Ayude a su niño a encontrar maneras positivas para expresar sus emociones.

    Expresar sentimientos

    Las transiciones, como las partidas, los regresos al hogar o las mudanzas, pueden requerir un montón de ajustes emocionales para los niños. Use las ideas presentadas a continuación para enseñarles emociones y ayudarles a expresar sus sentimientos durante los períodos de cambio.

    Hable con su niño sobre sus sentimientos

    • Aliente a su niño a que le cuente cómo se siente. Cuanto más usted entienda lo que el siente, mejor podrá ayudarle a ajustarse a las circunstancias, solucionar problemas y mantener una perspectiva positiva.
    • Hágale saber a su niño que él tiene toda su atención y que usted le escucha atentamente, resumiendo lo que dice. También puede validar sus sentimientos diciéndole que es normal que sienta de esa manera. Asegúrele: “Siempre estaré contigo”.

    Ofrezca a su niño distintas maneras para “expresar sus sentimientos”

    • A los niños les resulta difícil dominar las habilidades de comunicación. Los más pequeños, que aún están aprendiendo las palabras para expresar sus sentimientos, pueden usar movimientos o expresiones para dejarle saber lo que sienten. Use el juego interactivo Feeling Faces (en inglés) para ayudar a los niños a nombrar y expresar los sentimientos que les resultan más difíciles.
    • Maneras alternativas de comunicarse con la familia, como cantar, reír o hacer arte juntos, pueden ser útiles (¡y divertidas!) a cualquier edad.
    Siguiente: Quién soy
  • Quién soy

    Describa todas las maneras en su niño es un niño maravilloso

    Quién soy

    Independientemente de los cambios que surjan, su niño puede encontrar fortaleza en todas las cualidades y habilidades únicas que él ha desarrollado hasta el momento. Use las ideas presentadas a continuación para ayudarle a expresar orgullo por los logros de su niño y también para enseñarle nuevas palabras que describen su personalidad.

    Las palabras que me describen

    Ayude a su niño a aprender nuevas palabras positivas usándolas para describir lo que él hace.

    Amable significa ser gentil y pensar cómo se sienten las otras personas. Alguien es amable si…

    • Comparte sus crayones con un amigo.
    • Abraza a un amigo que está triste.
    • Incluye a alguien que está solo.

    Servicial significa estar disponible para los otros cuando ellos te necesitan. Las personas son serviciales si…

    • A alguien se le cae algo y ellas lo levantan por esa persona.
    • Limpian sus juguetes cuando terminan de jugar con ellos.

    Valiente significa ser fuerte y tener valor. Las personas son valientes si…

    • Llegan a la cima de la torre de escalar.
    • Van al doctor a pesar de tener miedo.

    ¡Las personas creativas tienen muchas ideas y usan su imaginación! Las personas son creativas si…

    • Inventan un juego divertido.
    • Convierten una caja de cartón en una nave espacial.

    Fuerte significa poder atravesar las situaciones difíciles que se presentan. Las personas son fuertes si…

    • Informan a un adulto cuando ven que un amigo se lastimó.
    • Se caen pero se paran rápidamente y continúan jugando.

    Ser persistente significa tratar una y otra vez. Las personas son persistentes si…

    • Tratan de andar en bicicleta, se caen y vuelven a tratar.
    • Tratan de construir una torre con bloques bien alta y, aunque se caiga varias veces, vuelven a construirla hasta que lo logran.

    Curioso significa que realmente quieres saber sobre algo. Las personas pueden ser curiosas sobre…

    • Qué pasa si mezclas pintura de color amarillo con pintura de color verde.
    • Cómo terminará un libro.

    Fotos de mí mismo

    Haga un collage sobre todas las cosas maravillosas que hace su niño, para celebrar sus pequeños momentos de grandeza. Durante la semana tome fotos de su niño cuando él comparte y ayuda a otras personas, persiste en hacer una tarea o mantiene la buena conducta mientras espera algo. Imprima esas fotos al final de la semana y, junto con su niño, péguelas en un papel o cartulina. Reflexionen juntos sobre lo que cada foto representa y etiquete cada momento con el rasgo de personalidad que mejor lo describe. Por ejemplo, si una foto muestra a su niño jugando en forma amigable con un amigo, puede etiquetarla “amigable”.

    Hay un héroe en todos

    Converse con su niño sobre las cosas que hacen que una persona sea un héroe. Luego haga una lista de todas las pequeñas maneras en que su niño es como un héroe. ¿Ayudan los héroes? ¿De qué maneras puede su niño ayudar en la casa? ¿Son valientes los héroes? ¿Cómo puede ser valiente su niño? ¿Puede su niño intentar hacer algo que nunca antes hizo? Lea la lista regularmente y hagan algo de lo que incluyó en la lista

    Siguiente: Grandes sentimientos
  • Grandes sentimientos

    Busque señales de tensión en los niños.

    Grandes sentimientos

    Los niños pequeños están aún aprendiendo a expresar sus emociones de maneras productivas. Los grandes sentimientos pueden ser abrumantes y hacer que los pequeños se comporten mal o agresivamente. A veces los niños se expresan a través de su conducta, más que con palabras. Esté pendiente de los cambios de conducta de su niño, y asegúrese de obtener ayuda de consejería profesional, si fuera necesario.

    » Si observa que su niño está muy apegado a usted o que tiene miedo de estar solo, trate de usar palabras amorosas y reafirmarle que usted lo protege siempre. Ofrézcale un objeto que lo consuele, como un juguete o una manta. Si tiene miedo de separarse de usted, recuérdele que usted siempre regresa y dígale cuando volverá.

    » Si observa que su niño tiene problemas para dormir, trate de mantener una rutina consistente para brindarle tranquilidad. Léale un cuento favorito o cántele una canción preferida cada noche. Respirar profundamente o darle un masaje también puede ayudarle a dormir.

    » Si observa que su niño está menos abierto o habla menos o exhibe conducta introvertida inusual, trate de preguntarle cómo se siente y bríndele una oportunidad de hablar o de hacer preguntas. También ofrézcale otras maneras de expresarse, como dibujar.

    » Si observa más estallidos de enojo y rabietas, trate de describir sus sentimientos con palabras, como enojo, tristeza, miedo o preocupación. Proporciónele una forma para darle salida a esos sentimientos como dejarlo jugar o salir a caminar juntos. Mantener las rutinas diarias también puede ayudar a prevenir las rabietas.

    » Si observa que se moja en la cama con más frecuencia o que vuelve a hacerlo, que se chupa el dedo y que habla como bebé, demuéstrele más amor y afecto. Comprenda que ese es un comportamiento normal cuando en la familia suceden muchos cambios.

    Siguiente: Recursos adicionales
  • Recursos adicionales

    Enlaces útiles relacionados a Exprésate